Adiestrar tu cerebro para conseguir lo que deseas
Adiestrar tu cerebro para conseguir lo que deseas; 2 cosas son ciertas sobre ti en este momento: 1) terminas de hacer la elección de leer este artículo y dos) ahora terminas de escoger seguir leyendo.
Seguramente muchos hagan lo mismo y otros sencillamente piensen: “esto no me resulta interesante, ¡adiós!” y hagan click en otro lugar o bien prefieran efectuar otra actividad.
Nuestro cerebro está tomando resoluciones, miles y miles de resoluciones complejas cada minuto, mismas que están basadas en la información cruda que procede de los sentidos; le llamo información cruda por el hecho de que simplemente no viene procesada, sino más bien todo lo opuesto, es una suerte de “primera impresión”, un avance de lo que verdaderamente es, como una testera o bien envoltura.
Nuestro cerebro trabaja así: mira, prueba, siente, escucha, olisquea y cuando está en modo “automático”, decide si presta o bien no presta atención al estímulo; si el estímulo es suficientemente fuerte o bien tiene un patrón concreto, existen estructuras cerebrales que captan y reconocen esas informaciones y disparan contestaciones diferentes, más complejas y complejas. A esto le llamamos discernimiento o bien sencillamente hacer una distinción, la base para una toma de resoluciones.
¿Por qué razón precisas saber esto? Sucede que tu cerebro, el mío y el de todos y cada uno de los humanos operan así, haciéndonos al final del día individuos más productivos o bien absolutamente improductivos, más triunfantes o bien tajantemente fracasados, más felices o bien totalmente insatisfechos con la vida.
Estudios efectuados por el doctor Edward M. Hallowell señalan que el cerebro actual se halla sobre-estimulado, sobrecargado, estresado. Las personas presentan síntomas como dispersión, falta de energía, se sienten distraídos, impetuoso, inquietos, con inconvenientes para planear, para organizarse, mas no es lo que tiene por nombre Síndrome de Atención. Estos síntomas aparecen poco a poco más en personas “normales” en la sociedad en la que trabajamos y vivimos, son un severo caso de “vida moderna”.
Nuestro cerebro se halla bajo ataque. Tenemos dos partes en el cerebro que intervienen aquí: un cerebro primitivo o bien sensible que se hace cargo de reaccionar a reflejos, instintos, emociones, impulsos. Es el cerebro que nos ayuda a defendernos, a retirarnos del riesgo o bien encararlo, a resguardarnos o bien a huir.
Por otra parte está la corteza pre-frontal, que es esa una parte del cerebro que se hace cargo de planear, prestar atención, supervisar el comportamiento consciente, seleccionar, dar seguimiento.
Productividad del Cebrero
La elección #1 que debes hacer en tu vida para conseguir resultados expepcionales es prestar atención y contestar a lo esencial, en vez de reaccionar a lo urgente.
¿Ves la relación entre las dos estructuras cerebrales y las palabras esencial y urgente?
La productividad excepcional se consigue cuando tomas el control de tus pensamientos y comportamientos y haces el trabajo proactivo, observas el avance de tus metas y tomas las medidas para acercarte día a día a ellas, planeas, piensas de forma creativa, tomas tus cautelas y previenes inconvenientes, desarrollas relaciones humanas valiosas y te renuevas mediante aprendizajes consistentes.
En el momento en que te sometes a las emergencias del día, a las crisis, a las agresiones del tráfico, en el momento en que te “enganchas” emotivamente con inconvenientes o bien personas, en el momento en que te dejas soportar por las presiones de interrupciones de baja prioridad o bien aun por la carencia de motivación, trabajos triviales o bien actividades de distracción más que de sana diversión, ¡estás escogiendo quedar sumido en la nada!
Escoge bien: emplea tu atención y tu poder de discernimiento para distinguir cada acontecimiento del día; pregúntate “¿es esto lo que debo atender ahora?”, “¿me acerca esta actividad a mis metas?”