Historias de Innovacion
Historias de Innovacion; Me alegra al fin poder comenzar las publicaciones en este weblog multiusuario, como administrador voy a hacer todo lo que resulta posible por hacer de este lugar un sitio inusual para el desarrollo de todo aquel que lo visite, y estaria encantado de que tu como emprendedor que eres nos compartas algo de todo cuanto sabes de este fantastico planeta.
Bien espero que este articulo sea de tu agrado.
Las Hamburgueserias Mc Donald´s
Todo comenzó en mil novecientos cincuenta y cuatro, cuando Raymond Kroc vendió ocho batidoras a un singular restaurant de enorme éxito por su eficiencia y rapidez: el de los hermanos Dick y Mac McDonald en San Bernardino (California). “Si hubiese muchos restoranes como este —pensó él—, vendería muchas batidoras”.
Y pronto dejó de meditar en las batidoras para hacerlo sobre la idea de las franquicias: alcanzó un acuerdo con los hermanos, y en mil novecientos cincuenta y cinco abrió un restaurant afín en Des Plaines, Illinois, su estado natal. El negocio funcionaba y en mil novecientos sesenta había más de 100 restoranes McDonald´s, no obstante los disconformidades de Ray con Dick y Mac —éstos parecían frenar la expansión de la cadena— terminaron siendo incesantes.
De este modo se llegó en mil novecientos sesenta y uno al traspaso del negocio, por el que Ray Kroc pagó —se endeudó para poder hacerlo— prácticamente tres millones de dólares americanos. Indudablemente Dick y Mac habían sido renovadores, mas pareció faltarles la saludable ambición empresarial de que sí disponía Ray. Fue una peligrosa resolución para este legendario empresario, que confesó haberla tomado tras preguntar a su voz interior y desechar el criterio contrario de sus abogados y asesores; mas estaba desde entonces imparablemente persuadido, y presto a llevar adelante su visión. La hamburguesa McDonald´s “mil millones” (el billion americano) llegó muy pronto: en mil novecientos sesenta y tres.
Enseñanzas
– Una cosa es crear, y otra emprender grandes proyectos.
– En ocasiones y sin procurarla, un emprendedor halla la novedad y es el primero en apostar íntima y con fuerza por ella.
– Hay resoluciones realmente difíciles, que demandan ayuda de la intuición auténtica.
– El mercado semeja siempre y en toda circunstancia presto a festejar la novedad valiosa.
El Walkman De Sony
El Walkman nació hace prácticamente treinta años, como fruto del anhelo autor y la intuición de Masaru Ibuka, con el apoyo de Akio Morita, creadores los dos de Sony. Tras comercializar la compañía una grabadora monoaural de pequeño tamaño para cronistas (el “Pressman”, procuraron hacerla estereofónica; al agregar los nuevos circuitos ya no quedaba espacio en el aparato para la función de grabación, de tal modo que el resultado era un reproductor portátil de cintas de audio, que precisaba de auriculares externos. Los ingenieros consideraron el proyecto un descalabro, si bien empleaban el prototipo en el laboratorio para percibir música.
Ibuka, ya como presidente honorario mas atento a la marcha de las cosas, lo escuchó de casualidad y también imaginó enseguida a jóvenes caminando o bien en bici, escuchando música con el nuevo reproductor y sin incordiar a nadie; de esta forma lo expuso a Morita, que entonces dirigía la compañía, y este decidió fabricarlo pese a los informes desfavorables y el escepticismo de sus cooperadores. En el mes de julio de mil novecientos setenta y nueve se pusieron en el mercado treinta.000 unidades, que se vendieron en apenas un par de meses. Diez años después, se habían vendido cincuenta millones de unidades; en mil novecientos noventa y dos se alcanzó la cantidad de cien millones; en mil novecientos noventa y cinco, la de ciento cincuenta millones… Ibuka estaba segurísimo de que se vendería: lo que probablemente no pudo imaginar fue la dimensión del éxito.
Enseñanzas
– La intuición prosigue a la pretensión y la atención, y no ayuda a todos y cada uno de los individuos por igual.
– Efectivamente, la casualidad semeja estar tras no pocas innovaciones.
– El renovador tiene que contar con poder o bien apoyo para materializar su convicción.
– El mercado es de verdad receptivo a la novedad útil; es agradecido y incluso entusiasta.
El lector puede extraer alguna otra conclusión, más de forma fácil si se interesa por la historia completa; mas el hecho es que el legendario Ibuka es recordado, entre otras muchas poderosas razones, por su especial intuición para los negocios. No perseguía conseguir dinero como fin, sino más bien como consecuencia; como efecto de haber puesto en el mercado productos atractivos para sus clientes del servicio.