INNOVACION

Conceptos Marketing e Innovación

Conceptos Marketing e Innovación

Charlar de innovación es verdaderamente bastante difícil, pues seguramente sea uno de los conceptos más pretenciosos, equívocos y mal representados que conozco.

Conforme la Real Academia Española, este término contiene una contradicción desde su origen:

Conceptos Marketing e Innovación
Conceptos Marketing e Innovación

definición oficial no incluya ninguna referencia a «progreso», esto es, a conseguir una versión mejorada de algo.

Si bien chocante, resulta una definición impresionantemente realista, en tanto que muchos cambios que hemos percibido como innovaciones no siempre y en toda circunstancia se traducen en un beneficio directo, o bien cuando menos no para nosotros, mas esto ya sería otro discute diferente centrado en la teoría del valor.

Resumiendo: valor y también innovación no son, ni muchísimo menos, sinónimos.

Del mismo modo extraña es la segunda acepción (que refleja un empleo anticuado del término), que fulmina el preconcepto de que toda innovación he de ser cara «adelante».

Personalmente, no sería la primera vez que aplico técnicas «pasadas» a procedimientos actuales.

De esta forma lo hemos hecho en trabajos de análisis de públicos, aplicados a ambientes de comunicación digital, cuya base teorética una parte de la tradición tradicional de las Relaciones Públicas, potenciada por las modernas técnicas de profiling y monitorización de medios sociales.

ofrece una segunda acepción plenamente vinculada a la actividad empresarial, conforme esta, la innovación implica la existencia de un producto, y su introducción en el mercado, de forma que innovación y marketing están intimamente ligados.

No extraña, la inherente voluntad de los profesionales de este campo a estar siempre y en toda circunstancia a la última. Si verdaderamente deseas crear, búscate un buen partner de marketing.

Haz Click Aquí Para Ver:  Consejos para cuidar tu celular

El Manual de Oslo para el estudio de la innovación va más lejos en la definición del término de innovación empresarial:

A fin de que haya innovación, hace falta por lo menos que el producto, el proceso, el procedimiento de comercialización o bien el procedimiento de organización sean nuevos (o bien significativamente mejorados) para la compañía.

Este término abarca los productos, los procesos y los métodos que las compañías son las primeras en desarrollar y aquellos que han adoptado de otras empresas o bien organizaciones.

Además de esto nos plantea los próximos géneros de innovación:

Innovación de producto

Innovación de procesos

Innovación de mercadotecnia

Innovación de organización

Quizá lo más sugerente de esta clasificación sea la necesidad de establecer unos criterios para distinguirlas entre sí. Desde mi opinión, su distinción no deja de ser artificiosa, y exactamente esta condición fortalece la idea de que la innovación en la compañía debe considerarse simultáneamente a todos y cada uno de los niveles.

Esta filosofía de trabajo, la contemplamos en nuestros servicios, debemos comprender quienes son, de qué forma trabajan, qué ofrecen y de qué manera lo están mostrando al planeta en ese instante.

Peter Druker desde los años ochenta ha protegido la idea de que la innovación para la compañía es realmente una filosofía de administración. Al hablarnos de las diferentes fuentes de innovación, Druker nos revela otro aspecto esencial de la realidad de la innovación:

«Desde Entonces, hay innovaciones que brotan de un rasgo de ingenio. No obstante, la mayor parte de las innovaciones, singularmente las triunfantes, resultan de una busca deliberada y siendo consciente de ocasiones de innovación, que se hallan únicamente en unas pocas situaciones»

Podemos hacer un acercamiento personal al término de innovación para comprender lo que verdaderamente implica.

Haz Click Aquí Para Ver:  Formas Para Promocionarte Como Freelancer Sin Emplear Redes Sociales

La innovación para el individuo, como para la compañía, es la ocasión de administrar el cambio.

O sea, crear supone, por poner un ejemplo, tomar las bridas de nuestro desarrollo profesional, escoger el camino que deseamos recorrer, y no dejarnos llevar por la marea a cualquier parte.

Actualmente, las técnicas de marketing digital abren una puerta enorme al ejercicio permanente de la innovación. Podemos saberlo todo de nuestros usuarios en nuestros ambientes de adquiere (analítica web); podemos saber mucho sobre el ambiente y su relación con nuestra marca (monitorización de conversaciones en medios sociales, focus groups digitales).

TE GUSTÓ? AYÚDANOS A LLEGAR A MÁS PERSONAS COMPARTIÉNDOLO EN LAS REDES SOCIALES!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *